Educación

Más de 1.500 personas participaron en Paraná de una jornada sobre consumos digitales y ciberbullying

Más de 1.500 personas participaron en Paraná de una jornada sobre consumos digitales y ciberbullying

Más de 1.500 estudiantes, docentes, madres, padres y tutores participaron de una nueva edición de #HablemosDe, la propuesta impulsada por el Consejo General de Educación (CGE) para abordar los desafíos que plantean las tecnologías digitales en la vida cotidiana de niños y adolescentes.

La actividad se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. Además, reunió a integrantes de la comunidad educativa y autoridades de distintos puntos de la provincia para generar espacios de reflexión y construcción colectiva.

Prevención y acompañamiento

Durante la jornada, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, destacó la importancia de trabajar estas problemáticas de manera conjunta entre las escuelas, las familias y el Estado.

En ese sentido, recordó que recientemente el organismo firmó un convenio con el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (Ocedic) para fortalecer las acciones de prevención y acompañamiento.

Asimismo, señaló que los estudiantes acceden cada vez más temprano a dispositivos móviles y que crecen las preocupaciones vinculadas a las apuestas en línea, los consumos digitales y la salud mental. Por ello, remarcó la necesidad de construir acuerdos y herramientas que permitan proteger a niños y adolescentes.

Espacios de formación e intercambio

Por su parte, la representante de Ocedic, Amparo Zavalía, destacó el valor de la prevención y aseguró que el objetivo es generar instancias de diálogo antes de que los problemas se profundicen.

Como parte de la propuesta, el equipo de Ocedic desarrolló capacitaciones simultáneas. Una estuvo dirigida a estudiantes y otra a docentes, madres, padres y tutores. Además, se promovieron espacios de intercambio para profundizar el abordaje de distintas problemáticas vinculadas al uso de las tecnologías digitales.

La jornada contó también con la participación de autoridades educativas, equipos técnicos, especialistas, legisladores, estudiantes y familias.

La continuidad de la campaña

Desde la organización informaron que la campaña #HablemosDe continuará durante todo el año. Para ello, abordará diferentes temáticas relacionadas con el bienestar estudiantil.

De esta manera, el programa buscará fortalecer el acompañamiento de las familias, las escuelas y el Estado. Asimismo, apuntará a reforzar las acciones de prevención y concientización frente a los desafíos que plantea la actualidad.

Te puede interesar

Más del 73 por ciento de los docentes entrerrianos asistió a las escuelas

Editor

Alumnos de Islas del Ibicuy realizaron la promesa de lealtad a la Bandera en Rosario

Editor2

Cien directivos de escuelas privadas iniciaron una capacitación universitaria con becas completas

Editor2