El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) realizó su primera reunión formal con quórum completo y dio inicio a una nueva etapa institucional para la actividad turística provincial. El organismo, creado por la Ley N° 11.183, reúne al Estado, representantes del sector privado, trabajadores, profesionales y el ámbito académico con el objetivo de planificar y desarrollar políticas para el sector.
Del encuentro participó el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, junto a integrantes del directorio del ente. Durante la reunión se abordaron temas vinculados al funcionamiento institucional, la elaboración del reglamento interno, los objetivos estratégicos y la agenda de promoción turística para los próximos meses.
Un espacio de gestión compartida
Colello destacó que la puesta en marcha del Emturer representa un cambio en la forma de gestionar las políticas públicas vinculadas al turismo. Además, señaló que el nuevo esquema permite que el sector privado y el Estado participen de manera conjunta en la definición de estrategias y la toma de decisiones.
Por su parte, el presidente del organismo, Jorge Satto, calificó la jornada como el punto de partida de una nueva etapa para el turismo entrerriano. En ese sentido, sostuvo que el desafío será consolidar una gestión basada en el consenso y la planificación.
Los principales ejes de trabajo
Durante la reunión, el secretario ejecutivo del Emturer, Sebastián Bel, presentó los lineamientos de trabajo previstos para los próximos años.
Entre las iniciativas se destacan la planificación federal junto a las diez microrregiones turísticas, el desarrollo de una marca provincial, la promoción de inversiones privadas, la creación de un Observatorio Económico Turístico y la incorporación de herramientas de modernización y fiscalización digital.
Asimismo, el directorio ratificó el Plan Estratégico Operativo 2026 que ya se encuentra en ejecución.
Financiamiento y desafíos
Uno de los principales temas analizados fue la disponibilidad de recursos para la ejecución de políticas turísticas en el marco del esquema de financiamiento previsto por la ley de creación del organismo.
Finalmente, los integrantes del directorio acordaron continuar el tratamiento de ese punto en futuras reuniones, con el objetivo de avanzar en la consolidación de las acciones previstas para el desarrollo turístico de la provincia.
