El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) realizará este martes en Paraná su primera reunión formal, un paso clave para la puesta en marcha del organismo creado por la Ley Provincial 11.183 con el objetivo de fortalecer la articulación entre los distintos actores vinculados a la actividad turística.
El encuentro será encabezado por el presidente del ente y secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y se desarrollará desde las 15 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
La conformación del Emturer representa uno de los compromisos asumidos por la gestión provincial para impulsar un modelo de gobernanza que integre al Estado, las entidades representativas del sector turístico y los ámbitos académico y profesional en la definición de políticas para el desarrollo de la actividad.
Creado por la Ley 11.183, aprobada en diciembre de 2024, el organismo tiene la función de diseñar, ejecutar y acompañar estrategias de desarrollo, fortalecimiento y promoción turística mediante un esquema de trabajo basado en el consenso.
Representación de distintos sectores
El Directorio del ente está integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, junto a instituciones y organizaciones vinculadas al turismo, la hotelería, la gastronomía, las agencias de viaje, los trabajadores del sector, entidades profesionales y el ámbito universitario.
La puesta en funcionamiento del organismo estuvo precedida por un proceso de construcción institucional que incluyó cinco reuniones preliminares realizadas entre agosto de 2024 y agosto de 2025, orientadas a consolidar mecanismos de diálogo y coordinación entre los futuros integrantes del Directorio.
Inicio de una nueva etapa
Durante la reunión se pondrá a consideración el Reglamento Interno del organismo y se presentará el plan operativo que ha guiado hasta el momento la gestión turística provincial, dando inicio a la agenda institucional prevista para esta nueva etapa del Emturer.
