Ya está definido el proceso para que los extranjeros obtengan la nacionalidad argentina a través de inversiones significativas. Lo regulará la Dirección Nacional de Migraciones.
El Gobierno nacional oficializó el procedimiento para que extranjeros puedan obtener la ciudadanía argentina a través de inversiones “relevantes”, en el marco de su plan para atraer capitales bajo controles más estrictos.
La medida quedó establecida en el Decreto 524/2025, que crea una vía técnica y administrativa gestionada por la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, dependiente del Ministerio de Economía. Este organismo verificará requisitos, solicitará informes a entes estatales y emitirá una recomendación que será evaluada por la Dirección Nacional de Migraciones.
El trámite podrá iniciarse sin importar el tiempo de residencia del solicitante, siempre que se acredite una inversión significativa. Los criterios económicos serán definidos por el Ministerio de Economía, según montos mínimos y sectores estratégicos.
Además, se realizarán controles de seguridad a través de organismos como la UIF, RENAPER, el Registro de Reincidencia y la Secretaría de Inteligencia. La Agencia elevará un dictamen técnico y Migraciones tendrá 30 días hábiles para decidir. También se facilitará la obtención del CUIT a los nuevos ciudadanos, para integrarlos al sistema fiscal. La iniciativa se suma a la reforma migratoria publicada en mayo (Decreto 366/2025), que endurece requisitos de ingreso y permanencia, y limita servicios públicos para inmigrantes ilegales o con condenas.