El reconocido escritor Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en Lima, Perú. La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro Vargas Llosa, a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial en la red social X, en el que comunicó que el autor falleció rodeado de sus seres queridos.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, expresó el mensaje que rápidamente fue replicado por medios internacionales y figuras del ámbito cultural, que manifestaron su pesar ante la pérdida del influyente novelista.
El anuncio también fue compartido por Morgana Vargas Llosa, otra de las hijas del escritor, quien junto a su familia pidió respeto y privacidad en este momento de duelo. El comunicado fue recibido con profunda conmoción por lectores y seguidores del autor de La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral.
Una vida fructífera y una obra que perdurará
Álvaro Vargas Llosa destacó el legado de su padre y el consuelo que representa su vasta trayectoria. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, añadió.