PolíticaPresidente

DURO REVES PARA EL GOBIERNO El Senado rechazó el veto de Javier Milei a la ley de Emergencia Pediátrica y a la ley de financiamiento universitario

DURO REVES PARA EL GOBIERNO El Senado rechazó el veto de Javier Milei a la ley de Emergencia Pediátrica y a la ley de financiamiento universitario

La Cámara alta dejó sin efecto uno de los vetos más polémicos del Presidente: el que anulaba la ley de financiamiento universitario.

 

La oposición en el Senado se unió este jueves para dar marcha atrás a los vetos que había dictado el presidente Javier Milei contra la de emergencia pediátrica. La sesión estuvo marcada por un clima de tensión política y un quiebre definitivo en la relación entre el oficialismo y el resto de las bancadas.

 

Las claves de la ley de financiamiento universitario

 

La ley prevé actualizar las partidas para universidades, hospitales universitarios, ciencia y tecnología al 1° de enero de 2025, tomando como referencia la inflación de 2023 y 2024. Además, establece incrementos bimestrales por IPC durante 2025 y una recomposición salarial para docentes y no docentes, con actualización mensual por inflación.

 

La iniciativa llega tras el veto de Javier Milei a una ley similar en octubre de 2024, decisión que en su momento había sido ratificada por Diputados. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), pese a un aumento del 29% decretado por el Ejecutivo, el presupuesto para 2025 se ubica en su nivel más bajo en dos décadas, con una caída real del 32% desde 2023, lo que compromete el funcionamiento de las universidades y el acceso a la educación superior gratuita.

 

Emergencia pediátrica: ¿Qué propone la ley?

 

La norma establece la asignación prioritaria de fondos para garantizar medicamentos, vacunas, insumos críticos, equipamiento, mantenimiento edilicio y personal destinado a la atención infantil en todo el país.

 

Dispone la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud, tanto asistencial como no asistencial, que trabaja con población pediátrica. Incluye a residentes de todas las especialidades en hospitales pediátricos y generales.

 

Exime del pago de Ganancias a los trabajadores de la salud, en efectores públicos y privados— por actividades críticas, horas extras y guardias.

 

Autoriza la compra directa de insumos y fármacos esenciales para hospitales pediátricos, a través de mecanismos excepcionales previstos en la Ley de Emergencia Pública.

Te puede interesar

RODRIGUEZ PAULIN salió a cuestionar a los intendentes del PJ defendiendo la reducción de la boleta de luz que anunció Frigerio

Editor

EN EXCLUSIVO Frigerio: “Quiero que al Gobierno nacional le vaya bien y no me tiembla la boca para decirlo”

Editor

Dal Molín: “Serán los intendentes del PJ quienes expliquen por qué las boletas siguen sin bajar en sus municipios”

Editor