El presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Jorge Chemes, destacó el valor estratégico del trabajo conjunto entre provincias y reafirmó la integración regional como una política de Estado. En declaraciones recientes, el dirigente subrayó que “la mirada transversal vino para quedarse”, en referencia al enfoque colaborativo que une a las provincias del centro y litoral argentino.
Chemes remarcó que la agenda regional se construye sobre cuestiones prioritarias para los gobiernos, con vocación de cercanía a la ciudadanía. “Si se toma un mapa político del país, se observan las divisiones entre provincias. Pero si agrupamos por regiones, los límites empiezan a cambiar. Las regiones pulsan de norte a sur y de este a oeste”, explicó.
Entre Ríos, recordó, integra dos espacios regionales: la Región Centro, junto a Córdoba y Santa Fe; y la Región Litoral, junto a Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Esta doble pertenencia le otorga un rol clave en la articulación de políticas interprovinciales.
Chemes valoró la experiencia territorial de los dirigentes que participan en la agenda regional y agradeció la convocatoria de los gobernadores de la Región Centro. En particular, hizo un reconocimiento al gobernador Rogelio Frigerio por “el compromiso de acompañar el desarrollo y fortalecimiento de la integración entre las provincias”.
Finalmente, puso en perspectiva histórica el proceso de integración: “La Región Centro ya lleva décadas de formación, pero tuvo en los últimos años un impulso mayor. Eso nos compromete a seguir profundizando esta construcción, que está llamada a tener un rol clave en el futuro del país”.